2005
LIGA DE QUITO 1 - EL NACIONAL 3
El triunfo clave 

Fue el triunfo clave, sí, para que el cuadro criollo se apunte al título del Torneo Clausura del 2005. El 14 de diciembre de ese año, El Nacional visitó a Liga Deportiva Universitaria en "Casa Blanca" en horas de la noche. Fue una final anticipada con el campeón del Torneo Apertura.




El Nacional puso en cancha a: Geovanny Ibarra, Omar De Jesús, Carlos Castro, Jorge Guagua, Pavel Caicedo, Erick De Jesús, David Quiroz, Santiago Morales (Pedro Quiñónez), Segundo Castillo, Cristian Benítez (Carlos García) y Leonardo García (Kléver Chalá). Mientras que Liga jugó con: Cristian Mora, Neicer Reascos, Carlos Espínola, Geovanni Espinoza, Paúl Ambrossi, Patricio Urrutia, Alfonso Obregón, Roberto Palacios, Elkin Murillo, Luís Garcés (Alex Aguinaga) y Gabriel García.





El partido se jugó en su primer tiempo a un ritmo impresionante por parte de ambos equipos, y los goles no tardaron en venir. Liga se puso en ventaja a los 6 minutos a través de Patricio Urrutia, pero este contratiempo no afectó al club militar, que supo asimilar el golpe e ir en busca del empate, que lo alcanzó 5 minutos después una gran jugada de habilidad de Cristian Benítez, quien con gran habilidad se sacó la marca de jugadores albos y centró la pelota para que David Quiroz la pare en el área chica y remate con todo su poder. Golazo criollo. 


El partido estaba igualado, hasta ese instante y seguía abierto, es decir, ataque tras ataque de ambos equipos, el triunfo era esencial para cualquiera pues definía al candidato favorito al título. En la foto vemos una llegada alba a la portería de Ibarra, quien tuvo una actuación destacada en el encuentro. 
Y a los 19 minutos, Cristian Benítez, el sorprendente juvenil de El Nacional, le dio la vuelta al marcador, rematando al arco rival con mucha puntería ante un centro de Erick De Jesús. El partido seguía vibrante y ambos equipos no bajaron el ritmo. Fue el mejor partido de la liguilla. Terminó el primer tiempo con ventaja para los rojos por 2 a 1.  


El segundo tiempo inició con un equipo local dispuesto a empatar, pero la sólida defensa nacionalista se lo impedía. Seguía la velocidad del juego y El Nacional era peligroso en los contragolpes. Y precisamente a través de este tipo de juego llegó el tercer gol, una corrida veloz de Benítez que le permitió enfrentarse solo al arquero blanco a quien eludió con habilidad y convirtió el tercero y definitivo gol. El Nacional se apuntaba al triunfo y al título... y Benítez a convertirse en figura del partido y del fútbol ecuatoriano. 

El festejo de Benítez y sus compañeros fue emocionante, el título estaba más cerca que nunca.


Quiroz con su puño demostrando que el objetivo estaba cumplido, se ganó a uno de los clásicos rivales del rojo y ahora faltaba solo definir el título.




Observemos dos goles criollos de ese partido:




2 comentarios:

  1. Veo esos goles y se me van las lágrimas. Pocos partidos más lindos que este. Por eso los nacionalistas lo quisimos tanto al Chucho, tan jovencito mostrando tanto aplomo y calidad

    ResponderEliminar