1973
BARCELONA 3 - EL NACIONAL 3
Una gran clasificación a la Copa Libertadores 

La liguilla final del campeonato nacional de 1972 se jugó en enero de 1973. Emelec, Barcelona y El Nacional serían los equipos que la disputarían para definir al campeón y vicecampeón. En aquella época había una gran rivalidad regional en el fútbol, y todo Quito veía en el elenco militar como quien debía "sacar la cara" por el fútbol capitalino ante los dos grandes de Guayaquil. De acuerdo a como se desarrolló la liguilla, Emelec se perfiló como el favorito para ganarla, y solo faltaba establecer quién lo acompañaría a la Copa Libertadores como subcampeón. El partido final de la liguilla y el que definiría este puesto, se lo jugaría en la ciudad de Guayaquil entre Barcelona y El Nacional en medio de una gran expectativa.  (En la foto consta el equipo base de El Nacional 1972-1973)

 

Para ese año, los partidos del campeoneto ya se transmitían en direto en la televisión local, lo que originaba una expectativa mayor en el país. Aquí vemos una publicidad en donde el canal 10 (actual TC Televisión) anunciaba el partido definitorio.  


El equipo criollo fue a Guayaquil con tres bajas: Maldonado, Campoverde y Cabezas. El director técnico Roberto Resquín implantó un novedoso esquema táctico y puso a Méndez en el arco; a Enríquez como único líbero y delante de él una línea de cuatro: Veliz Jare, Velarde, Tenorio y Escalante; Héctor Morales acompañó en la marca del mediocampo. Para la armada de juego y ataque colocó a Polo Carrera, Carlos Garcés, Fausto Correa y Fabián Paz y Miño. El partido se jugó con árbitros extranjeros. (La foto es referencial del equipo de 1972 y no corresponde a este partido)

Barcelona jugó este encuentro con: Montoya, Cárdenas, Pérez, Noriega, Peláez, Páez, Bolaños, Madruñero (reemplazado por Muñoz), León, Nelsinho y Coronel (reemplazado por Espinoza). (La foto es referencial del equipo de 1972 y no corresponde a este partido)


El encuentro se disputó el domingo 28 de enero de 1973, el partido empezó a las 18h45 de la tarde, ante un estadio Modelo a reventar. El cuadro militar entró un tanto retrasado a la cancha, lo que originó que sea recibio por el público con gritos. Desde el inicio, el partido fue vibrante y ya a los 5 minutos Barcelona se pondría en ventaja con un gol de cabeza del peruano "perico" León. El esquema táctico implantado por El Nacional no varió, pese a estar tempranamente en desventaja. Tenorio iría ejerciendo una cerrada marca sobre León. Héctor Morales, en cambio, se encargó del brasileño Nelsinho. El medio campo militar se manejaba bien y no tardó en llegar el empate, obra de Fabián Paz y Miño, a los 14 minutos, a través de un tiro a ras de piso que venció a Montoya.    
 
  Quince minutos de juego y ya dos goles, ambos equipos luchaban por ganar el cotejo. El partido era de ida y vuelta. En la foto vemos una llegada a fondo de El Nacional que terminó en polémica por un aparente penal en contra de Correa que no fue pitado por el árbitro.

A los 18 minutos llegó la segunda de El Nacional. Paz y Miño lanzó un tiro potente al arco amarillo que fue despejado a medias por Montoya, lo que fue aprovechado por Fausto Correa para mandar el balón al fondo de la red, momento que quedó registrado en esta foto.

A los 30 minutos, Nelsinho marcó la igualdad en el partido. 2 a 2 en un partido de infarto. Y seguía la arremetida de ambos equipos, a Barcelona solo  le servía el triunfo. A los 35 minutos, nuevamente el jugador brasileño marcó un gol y pondría en ventaja al ídolo guayaquileño y el Modelo era una fiesta.  Así terminó la primera etapa. 
Para el segundo tiempo, El Nacional salió convencido de sus posibilidades y atacó desde el inicio buscando el gol del empate, que le servía para lograr el vicecampeonato y la clasificación a la Copa Libertadores. Al minuto 9 llegó la gran conquista ante un magnífico remate de Carlos Garcés. 

3 a 3 el marcador definitivo. El Nacional alcanzaba un resultado que llenó de alegría a sus jugadores y cuerpo técnico. En la foto vemos a Luís Escalante con el brazo en alto celebrando el paso a la Libertadores. La hinchada amarilla al final reconoció con aplausos el gran juego criollo. 

Todo Quito estuvo pendiente de la actuación de El Nacional en Guayaquil, al día siguiente cerca de diez mil personas acudieron al aeropuerto Mariscal Sucre para recibir a los jugadores militares. En la foto vemos precisamente ese instante, fue tal la presencia de público que nada pudo hacer la policía para evitar que muchos hinchas accedan a la pista de aterrizaje para recibir allí mismo al cuadro criollo. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fausto Correa fue el primero en descender del avión, y lo hizo con sus brazos en alto y con los puños cerrados en señal de victoria. El "camión" fue autor del segundo gol en Guayaquil.

Fabián Paz y Miño muy feliz por el gran logro obtenido en su visita al Modelo 

Se armó una caravana motorizada para que los jugadores reciban el saludo de la afición


Correa, Escalante y Ron saludan a la hinchada. La caravana salió desde el aeropuerto hasta la plaza San Francisco (centro de Quito) en donde se rindió un homenaje al elenco criollo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario