1970
EL NACIONAL 4 - LIBERTAD 0
Rumbo a la primera final sudamericana de Ecuador


Era marzo de 1970, por primera vez se desarrolló en Sudamérica un torneo internacional de fútbol con dos sedes: Ecuador y Bolivia, con la participación en cada una de ellas de equipos de la región. De este modo, en nuestro país intervinieron Canarias de Venezuela, Libertad de Paraguay y El Nacional ecuatoriano (No alcanzó a inscribirse en el torneo Millonarios de Colombia); mientras que en el país del altiplano jugaron Mariscal Santa Cruz de Bolivia, Atlanta de Argentina, Unión Española de Chile, Deportivo Municipal de Peú y Rampla Juniors de  Uruguay. El ganador de cada grupo disputaría la final en partidos de ida y vuelta.  
     
El campeonato se denominó "Copa Ganadores de Copa" y sus participantes eran, como su nombre lo indica, los triunfadores de una copa de cada país (no del torneo local) que se desarrolló específicamente para participar en este evento. Fue así que, previamente, El Nacional jugó la Copa Ecuador en diciembre de 1969 en un triangular contra Barcelona y Everest. El partido del cuadro criollo contra el ídolo del Astillero, que se jugó en Guayaquil, terminó con triunfo de "la máquina gris"  por 2 a 1; y en Quito el conjunto militar derrotó al Everest 3-1. Con estos resultados (el esquema de esta Copa haría que solo se juegue un partido sin el de revancha), El Nacional logró ganar el triangular y, con ello, estuvo presente en el torneo sudameticano, del cual vemos en la imagen un anuncio promocional.


El Nacional contaba con un gran plantel y figuras como Tom Rodríguez, Patricio Peñaherrera y Fausto Correa. Pese a ello, el partido inicial del torneo internacional, contra Canarias, no puedo ser ganado, hubo empate. El pasó a la final se definiría contra Libertad.


Enríquez, Polo Carrera, Peñaherrera y Rodríguez en un instante del entrenamiento previo al partido con el elenco paraguayo. Polo no pudo jugar el partido por lesión.  


"La Máquina Gris" ingresa a la cancha mentalizados en el triunfo y en alcanzar la anhelada final. El Nacional jugó con Bautista en el arco; en su defensa a Alcívar, Campoverde, Toapanta y Escalante. Jugó además con dos mediocampistas Oliva y Benavidez, para dejar en ataque a Tom Rodríguez, Fausto Correa, Patricio Peñaherrera y Enríquez.


 El primer gol criollo nació de un tiro de esquina que culminó con un certero remate de Tom Rodríguez, quien minutos antes había fallado un penal.  


Gran remate de Peñaherrera para vencer el arco paraguayo y concretar el segundo tanto. El defensa guaraní no pudo hacer nada ante tan fino tiro. 


Solo en el arco, Tom Rodríguez empuja el balón al fondo de las redes para decretar el 3 a 0


Un zapatazo de Enríquez sentenció en 4-0 definitivo, y con ello la consecución de un hecho histórico, el paso por primera vez de un equipo ecuatoriano a una final sudamericana de fútbol. 


La emoción de los hinchas nacionalistas en la tribuna fue grande. El Nacional era finalista 


No hay comentarios:

Publicar un comentario