1973
EL NACIONAL 3 - UNIVERSIDAD CATÓLICA 3 
El segundo título  


Luego de eliminar a Barcelona en un partido clasificatorio, El Nacional disputó la final del campeonato de 1973 con Universidad Católica en partidos de ida y vuelta en Quito. El primer encuentro se jugó el 27 de enero de 1974, con triunfo del elenco militar por 2 goles a 0. El partido de revancha se lo realizó el 3 de febrero, a El Nacional le bastaba solo el empate para ser campeón. 

Para esta gran final, El Nacional jugó con Delgado, Perdomo, Pérez (Campoverde), Velarde, Escalante, Carlos Ron, Cabezas, Vinicio Ron, Estupiñán, Garcés (Enríquez) y Paz y Miño. Universidad Católica puso a  Romera, Mendez, Zaldumbide, Carrera, Cajape, Zambrano (Tapia), Mantilla, Guerra, Villaba, Vera y Larrea. 


Ambos equipos presentaron estrategias ofensivas para el juego final, Católica trató de ser más agresivo desde el inicio del juego pues sabía que solo el triunfo le servía. Sin embargo, El Nacional no salió a proteger el empate y atacó también con empeño. En la foto vemos una llegada de Fabián Paz y Miño al arco universitario que es detenido por Carrera y Romera.
Fabián Paz y Miño fue uno de los mejores jugadores de la cancha, aquí lo vemos llevando el balón y superando por velocidad a un defensa camarata

A los 20 minutos, una jugada iniciada en el medio campo entre Garcés y Estupiñán, permitó dar un gran pase a Paz y Miño quien perfilándose lanzó un misil que fue a parar adentro del arco universitario. Gol de El Nacional que saboreaba el título. En la foto vemos el instante de este gol.



La reacción de la Católica fue breve, empató a los 27 minutos de juego a través de Guerra. Delgado intentó salvar pero el tiro fue bien colocado. La afición presente en el Olímpico vibraba con este gran partido.
El empate subió la moral del cuadro universitario que se fue con todo por el segundo tanto, el mismo que lo consiguió al minuto 38. El primer tiempo fue de ellos. El Nacional esperaba recuperarse para la segunda mitad, adelantando sus líneas.


El cuadro criollo salió para la segunda etapa mentalizado en lograr su objetivo. Arremetió contra su rival con gran aplomo en búsqueda del empate, que llegaría a los 52 minutos, a través de un gran remate de Cabezas que envió el esférico a la esquina izquierda inferiror del arco camarata. Nada pudo hacer su golero (FOTO). 

Nuevamente Católica buscaba otro gol que le permita igualar la serie final, pero el club criollo no estaba dispuesto a ceder espacios y puso en alerta a sus delanteros para que hilvanaran contragolpes.  Fue así que a los 56 minutos Vinicio Ron pondría el tercer gol criollo. Pero Católica no bajó los brazos y luchó hasta empatar el encuentro, pero no le alcanzó para más, pues tenía en frente al campeón. El partido terminó 3 a 3. 

Fabián Paz y Miño, uno de los grandes jugadores de 1973, levantando un trofeo y paseado en hombros por la hinchada  
 
La vuelta olímpica del campeón


No hay comentarios:

Publicar un comentario