EL NACIONAL 6 - BARCELONA 0
Goleada lapidaria al ídolo del Astillero
Nunca antes de este partido le habían goleado de esta manera al ídolo guayaquileño Barcelona en campeonatos nacionales de fútbol. El Nacional fue el primer equipo en encajarle seis goles. Fue el 19 de noviembre de 1973 en el estadio Olímpico Atahualpa. En la foto vemos un instante del partido con un Fabián Paz y Miño inspirado y causando estragos en la defensa amarilla.
Mendez, Perdomo, Velarde, Campoverde, Escalante, Carlos Ron, Cabezas (Enríquez), Vinicio Ron, Garcés, Estupiñán (Peñaherrera) y Fabián Paz y Miño serían los encargados de instaurar este momento histórico ante un gran cuadro torero que ese día alineó con: Alayón (Bores), Peláez, Bautista, Noriega, Quiñonez, Cárdenas, Bolaños, Paes, Madruñero (Coronel), Nelsinho y Alfano.
40 mil espectadores coparon los graderías del Atahualpa y fueron testigos de un juego atildado de quien sería el monarca de ese año. En la foto vemos a un Italo Estupiñán imponente cabeceando en el área torera. Desde el inicio, El Nacional salió con todo en busca del gol y ya a los 6 minutos tuvo la oportunidad de abrir el marcador a través de la pena máxima, pero Garcés no la pudo concretar. Barcelona se animó con este fallo e implantó un juego de cierre a los atacantes. El error del penal no hizo más que cambiar de estrategia del cuadro dirigido por Héctor Morales, ahora el objetivo era el desgaste del rival, dejarlo jugar y aprovechar luego el excelente estado físico de los militares.
El gol de apertura llegaría casi al finalizar la primera etapa, con una gran corrida de Escalante que dejó si reacción a la defensa canaria, pues rompió la trampa del offside, cuando todos creían que iba a pasar la pelota a un adelantado Paz y Miño, los defensas se quedaron sorprendidos al ver que el "cococho" decidió ir él mismo con todo al área torera y con remate a ras de piso marcar el primer tanto. En la imagen Escalante y Ron celebrando la conquista.
En el segundo tiempo, el cuadro criollo fue fulminante y se convirtió en todo un huracán para arrasar a los toreros. Carlos Garcés se tomó la revancha del penal fallado, a los 54 minutos aprovechó un tiro de Paz y Miño al arco barcelonés que rebotó el palo, el "palillo" tomó el balón y con un certero remate colocó la segunda.
Fabián Paz y Miño con calidad colocó el tercer gol, aprovechando un gran toque previo realizado por Garcés y Estupiñán, "el flaco" ingreso al área del meta amarillo y con un suave toque lo venció, en la foto vemos el instante del gol.
Y vendría el turno del "torito" Vinicio Ron para poner su sello en dos ocasiones, a los 70 minutos marcó un golazo, a través de un potente disparo que dejó si reacción al meta canario, ver foto.
9 minutos después, un remate Ron fue contenido a medias por el meta canario, y el rebote lo tomó el mismo "torito", quien superó con velocidad a quienes lo marcaban, y convirtió el quinto del partido.
Faltaba uno más, Patricio Peñaherrera entró al cambio en lugar de Estupiñán y faltando 5 minutos para finalizar el partido, ejecutó un tiro libre y con su característico cañonazo venció a Barcelona y puso fin al tren de goles.






No hay comentarios:
Publicar un comentario