1976
EL NACIONAL 2 - DEPORTIVO CUENCA 1

El tercer título de la máquina gris.
El club militar realizó una gran campaña en 1976, era merecedor del título y la ocasión para lograrlo fue el 28 de noviembre de ese año, cuando se midió con el más duro rival de ese campeonato, el subcampeón de 1975: Deportivo Cuenca. El Nacional conformó para ese año una escuadra poderosa en todas sus líneas, y sentó la base no solo de su primer tricampeonato sino también de su segundo gran logro en los 80s.    

Perdomo Veliz Jare, Vinicio Ron y Carlos Delgado, figuras del campeón de 1976


Para este partido, Ernesto Guerra alineó a Delgado, Perdomo, Tenorio, Swett, Escalante, Carlos Ron, Granda, Villafuerte (Correa), Nieves, Vinicio Ron, Fabián Paz y Miño. De su parte, Deportivo Cuenca jugó con con Aguirre, Barrera, Riestra, Caicedo, Klinger, Gatti, Vélez, Romero (Pérez), Castañeda (Pesántez), Liciardi y Villagra.


El partido fue vibrante de inicio a fin, pues se medían los dos mejores equipos del campeonato, que poseían grandes jugadores. Deportivo Cuenca era un equipo muy ofensivo y eso lo demostró en este encuentro, tanto así que a los 14 minutos, el "pachaco" Castañeda colocó en ventaja al "expreso austral". Los morlacos buscaban el título que se les escapó en 1975, pero El Nacional tenía hambre de gloria y tras la conquista salió como un león herido con todo en busca del empate, tanto que al minuto de estar en desventaja Paz y Miño realizó una excelente jugada personal, sacándose de encima a todo defensa que se le ponía enfrente y terminó con un balonazo en el poste del arco cuencano. El club militar era un huracán y a los 2 minutos siguientes Wilson Nieves puso un fretanzo, ante un centro de Vinicio Ron, que venció el arco de Aguirre e igualó el marcador.  

El partido seguía intenso en ambas áreas, pero el equipo criollo se afianzaba más y más. En el segundo tiempo arremetió con velocidad y toque, mientras que el Cuenca se defendió con casi todos sus jugadores, quería el empate y avanzar así en su objetivo de título. 

El tiempo avanzaba, se acercaba la finalización del partido, y El Nacional ya sentía la desesperación, pero no bajó los brazos, luchó hasta el final y a un minuto del cierre, otra vez Nieves de cabeza coloca el gol del triunfo, el gol del campeonato, el gol que hizo estallar el Olímpico Atahualpa, el gol de la gloria del fútbol.  


Secuencia del gol del título de El Nacional, Vinicio Ron disparó fuerte contra Aguirre, quien aflojó la pelota que intenta ser rechazada por Kringler pero el ímpetu de Nieves fue más y con  un cabezazo mandó el balón adentro. 
Tercera vuelta olímpica del club criollo. En hombros, son ovacionados los dos mejores jugadores de ese año: Vinicio Ron y Wilson Nieves.


Finalizado el match, la hinchada militar abandonó los graderíos para invadir la cancha de juego y festejar el título con sus jugadores. Quito vivió una euforia por el tercer campeonato criollo. 
 
  La máquina gris y su tercer título en el Olímpico Atahualpa. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario