2000
THE STRONGEST 1 - EL NACIONAL 4 
Una goleada de altura

Copa Libertadores del 2000, The Strongest de Bolivia y El Nacional tenían que definir en La Paz cuál pasaba a la siguiente ronda del torneo. Ambos llegaron con 7 puntos a este encuentro.



Exigido entrenamiento del club militar. El cuerpo técnico y jugadores sabían que el partido en Bolivia era muy bravo, pues era definitorio con un cuadro local que también quería avanzar en la Libertadores, y, además, se jugaba en un estadio muy difícil, en donde The Strongest había goleado a los otros dos integrantes brasileños del grupo: Palmeiras (4-2) y Juventude (5-1). Fue una final de altura. El Nacional llegó con varios días de anticipación a la capital boliviana para aclimatarse.
   


Dragan Miranovic, técnico rojo, alineó un equipo ofensivo: Geovanny Ibarra, Bolívar Gómez, Lupo Quintero, Carlos Preciado (Zamora), Dannes Coronel, Corozo, Juan Carlos Burbano (Palacios), Robert Burbano, Kléver Chalá, Ángel Fernández y Diego Herrera (Ordóñez)


 
El partido se jugó ante 38 mil espectadores. La estrategia de Dragan fue bien pensada, pues el equipo actuó con firmeza en la defensa pero dejó para el ataque a jugadores muy veloces y hábiles. En la foto vemos una arremetida de Chalá al área rival que intenta ser cerrada por un jugador boliviano. A los 8 minutos de juego, un pase de Chalá para Herrera permitió que éste enviara un disparo fuerte que venció al meta boliviano.

A los 33 minutos, nuevamente Diego Herrera de un cabezazo, ante centro de Fernández, amplía la ventaja para el rojo. A través de un penal, The Srongest pondría el descuento a los 36 minutos de juego y crecía su esperanza de empatar el partido e ir por la clasificación. Para el segundo tiempo, El Nacional siguió con su mismo esquema ofensivo y fue así que Ángel Fernández aprovechó un error defensivo y con su velocidad supo convertir la tercera del club ecuatoriano. El partido estaba prácticamente definido, pues los jugadores bolivianos no podían superar la gran marca militar. 

Chalá fue clave para arrastrar marcas, aquí en la foto le vemos dispuntando un balón con un defensa de The Strongest. Las tejidas de fútbol y arremetidas de Chalá fueron muy destacadas, y sería él mismo quien, con una excelente jugada personal, diera el pase a Evelio Ordóñez para que convierta el cuarto gol a los 80 minutos del partido. 4 a 1: una goleada para el recuerdo y con un fútbol atildado de El Nacional. 

El gran festejo de los jugadores de El Nacional. La celebración tuvo un matiz especial, pues aparte de pasar a la segunda ronda de la Copa Libertadores se había goleado en un estadio, el Hernando Siles, que para muchos equipos es una auténtica fortaleza, muy difícil de vencer por su ubicación a más de 3.600 metros de altura sobre el nivel del mar.
Diego Herrera fue la figura del partido y uno de los más aclamados por parte de la hinchada militar que estuvo en el aeropuerto para recibir al equipo que hizo una gran labor en La Paz.

Miremos esa gran goleada en este vídeo:




2 comentarios:

  1. Hermoso juego. Yo sufrí mucho y no creía que se podía ganar, pero se goleó y fue el único cuadro ecuatoriano que llegó a octavos en esa Copa

    ResponderEliminar
  2. Yo tenía 4 cuando jugó mi equipo pero no recuerdo ese entonces, pero que horrible jugó mi equipo, me da bronca de solo ver el video. Felicitar al rival no mas

    ResponderEliminar