1964
EL NACIONAL 1 - LIGA DE QUITO 1
El primer partido oficial 


El Nacional inició su participación oficial en campeonatos profesionales de fútbol el 7 de junio de 1964, y su rival fue Liga Deportiva Universitaria de Quito. En la imagen consta una publicidad de la época invitando a la afición a asistir a la Solemne Inauguración del XI Campeonato de Fútbol Profesional (que era el campeonato de Pichincha, no el torneo nacional que se lo realizaría meses después).
  
 
La inauguración del campeonato se lo realizó en el estadio El Ejido (Arbolito), pues la cancha del Olímpico estaba afectada por una fuerte lluvia que cayó en Quito en esos días. Para ese entonces, las inauguraciones de los campeonatos eran muy solemnes, había un desfile de los equipos participantes, izada de banderas, entonación del Himno Nacional, elección de la reina del campeonato, discursos de inauguración y toma de juramento a los deportistas. En la foto vemos a los jugadores de El Nacional el momento en que desfilaban con traje formal. Desde un inicio, el equipo demostró su alto sentido nacional al llevar consigo sombreros de paja toquilla y banderas de todas las provincias del Ecuador. 
 

Para este partido y campeonato, El Nacional lució un nuevo uniforme de color azul con una franja amarilla en el pecho. Para el encuentro con Liga, jugaron: Bautista, Garzón, Castillo, Salazar, Meneses, Benavídez, Gudiño, Alcívar, Cabezas, Salas y Pata. Villacís y Prado entraron a los cambios



El match se inició con ambos equipos conservadores, sin muchas ganas de arriesgar al ataque, estaban en el  "round de estudio", cada equipo quería descifrar las falencias de su rival. En la foto vemos un intento de ataque de Liga que fue detenido por la defensa criolla. 


Sería Liga quien abriría el marcador en la primera parte del cotejo, a través de Tito Larrea. Sin embargo, para la segunda parte, las cosas cambiarían. Un joven elenco criollo se fue con todo para emparejar el marcador. A los 11 minutos, Carlos Garzón cobró un tiro libre a favor de El Nacional y lo estrelló en la barrera, tomó el rebote el mismo Garzón y dio un pase a la izquierda a Benavídez, quien remató de primera y con gran colocación que hizo inútil cualquier intento del golero albo de evitar la conquista. 1 a 1 el marcador, en un partido parejo. La experiencia y prestigio que tenía Liga en ese entonces no podía ante el espíritu aún amateur pero luchador de un equipo novato en campeonatos profesionales, pero así nacen los grandes.  


En los minutos finales, El Nacional pudo ganar el partido con este ataque de Oscar Alcívar que fue salvado de manera desesperada por el golero y defensa albo. El partido conlcuyó empatado. El Nacional dejó una grata impresión en el público y en el periodismo deportivo en su primer partido oficial.  


El municipio de Quito y la empresa privada premiaron a El Nacional por ser el mejor uniformado en la inauguración del campeonato local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario