1964 
EL NACIONAL 1 - LIGA DE QUITO 0
El primer partido para AFNA
En Quiro, en los primeros meses de 1963, seguía causando sensación la Selección del Ejército en algunos encuentros amistosos que jugaba con equipos capitalinos tradicionales. Su objetivo al corto plazo era poder estar presente en campeonatos oficiales de la Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha, así que, previa a su fundación formal, el equipo se  inscribió el 30 de abril de 1964 en AFNA y cambió su nombre a EL NACIONAL. De este modo, participó en su primer torneo oficial: el campeonato de Preparación de la Asocación indicada. 


Este fue el equipo y el uniforme con el cual El Nacional 
jugó sus primeros partidos en AFNA. El gris y el rojo ya sobresalían en su atuendo. 





Aviso publicitario del primer partido de El Nacional en un campeonato de AFNA, el rival sería quien más tarde se convertiría en uno de sus clásicos rivales: Liga de Quito.  

Para este encuentro, El Nacional jugó con: Bautista, Garzón, Castillo, Rodríguez, Quintero, Benavídez, Gudiño, Alcívar, Cabezas, Salas y Pata. 

Mientras que Liga Deportiva Universitaria de Quito puso a: Perera, Joffre, Jácome, Frías, Orquera, Zambrano, Carrera, Bourgeat, Cazías, Montalto y Nocca. 


La primera gran delantera de El Nacional: Gudiño, Alcívar, Cabezas, Salas y Pata, causaron estragos en el primer partido para AFNA, enfrentando a Liga de Quito. 

 

El equipo se alistaba a un encuentro con la historia, El Nacional tenía como Director Técnico el "mariscal" Ocampo, quien implantó en el club una táctica de velocidad y de ataque.El partido tenía un ambiente de revancha, pues días atrás, en un partido amistoso, el club militar había derrotado a Liga en Riobamba por 1 a 0, sin embargo, se decía que el famoso elenco albo cayó derrotado porque no tenía a algunos jugadores titulares y que en el partido en Quito (al que nos referimos) demostraría su gran fútbol, basado en un buen plantel con jugadores nacionales y extranjeros. El Nacional seguía siendo un equipo desconocido para la mayor parte de la afición y no le dieron mucha opción ante uno de los ídolos y famosos clubs capitalinos de ese entonces: Liga de Quito. 





Y llegó el domingo 3 de mayo, el partido fue el estelar en el Olímpico Atahualpa del inicio del Campeonato de Fútbol Profesional de Preparación, torneo que se lo jugó de manera previa al certamen oficial de Pichincha.

Desde el inicio del encuentro, El Nacional mostró un fútbol superior en velocidad. La capacidad física de los jugadores criollos sorprendieron al conjunto albo, que no podía detener a veloces atacantes criollos, sobre todo, a Alcívar y Salas. La defensa criolla también supo pararse firme y detener los avances de los habilidosos delanteros blancos. El arquero Bautista fue un auténtico candado, y cuando fue exigido demostró su valía. 

Incidencias del partido, que se jugó en el estadio Olímpico Atahualpa. Bautista en una espectacular volada frena el ímpetu de gol de LDU




Vicente Cabezas experimenta una chilena ante un defensa blanco


El partido resultó muy agradable en su primer tiempo, ambos cuadros dieron todo de si para agradar a la afición presente, y pudo más la calidad y ganas del novato cuadro criollo, que al minuto 36 marcó el único del partido, a través de un remate desde unos 30 metros de Benavídez.El segundo tiempo, Liga salió decidido a empatar el partido, no quería que un cuadro nuevo en AFNA le ganara, sin embargo, no lo pudo hacer porque la defensa de El Nacional evitó cualquier incursión de peligro.   



Tremendo rechazo de la bola por parte de Castillo ante Polo Carrera


El cuadro militar ganó el partido no solo por su buen juego sino por su excelente preparación física. Liga demostró su cansancio para el segundo tiempo y realizó 5 cambios, pero El Nacional no hizo ninguno, los once que iniciaron el partido terminaron el mismo.  


Clemente Rodríguez disputa el balón con un delantero blanco de nacionalidad haitiana.



  Otra gran atajada de Bautista



La celebración no se hizo esperar, El Nacional lograba su primer triunfo con el nuevo nombre y ante un rival de prestigio. Los jugadores, que eran integrantes del ejército, se permitieron realizar en la habitación de su cuartel un festejo con música interpretada por ellos mismos, eso sí sin descuidar sus implementos de trabajo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario